viernes, 15 de noviembre de 2013

Tres estrategias de asociación con los proveedores para reducir inventarios

En la página de internet


encontré este artículo de Sam Lampropoulos , profesor de logística y gestión de cadena de abastecimiento en el  George Brown College en Toronto, Ontario; muy interesante y aún vigente. 


Las estrategias 


Aquí hay tres estrategias de reducción del inventario que son el resultado de sociedades con los proveedores.  Cada estrategia requiere relaciones muy cercanas con los proveedores además de diseñar sistemas de información habilitados para WEB con el fin de hacer seguimiento y monitoreo del movimiento de productos y para construir mejores presupuestos. Los principales aspectos a tener en cuenta para estas estrategias incluyen el manejo de la confidencialidad y la propiedad del inventario.



  • Estrategia de respuesta rápida (quick  response)

    Esta estrategia se ha utilizado con éxito en  la industria de ventas detallistas.  Usando esta estrategia, los  proveedores tienen acceso a los datos del POS (Punto de Venta) del  minorista, los cuales son esencialmente entregados por las cajas  registradoras electrónicas de cada una de las sedes de venta  al detal.  Los proveedores usan esta información para  optimizar sus sus niveles de producción y de inventarios  usando la información de la demanda actual. El minorista  sigue siendo responsable de ordenar, no obstante el proveedor esta  mas capacitado para manejar ese inventario y reducir los tiempos de  demoras así como mejorar sus pronósticos de  abastecimiento.

  • Estrategia de abastecimiento contínuo  (continous replenishment)

    Así como con la estrategía de  Respuesta Rápida, los minoristas deben compartir sus datos  del POS con el proveedor. Entonces se hace un acuerdo entre ambas  partes para la frecuencia de envíos de abastecimiento y los  niveles de inventario deseados en cada punto de venta. El resultado  es incrementar los niveles de inventario.  Por lo general, el  proveedor reduce graduialmente los niveles de inventario mientras  que mantiene niveles de servicio pactados.

  • Inventario manejado por el vendedor (VMI)  

    Esta es la estrategia más compleja pues el  proveedor adquiere mas responsabilidad con esta iniciativa, él  determina tanto los niveles de inventario como la frecuencia de  despacho para mantener la disponibilidad permanente de mercancías  en sus nivgeles óptimos; de esta manera se garantiza que  nunca habrá “roturas” de inventarios. Wal-Mart en  conjunto con Procter and Gamble mejoró significativamente su  rotación de inventarios al adelantar esta iniciativa y  trasladarla luego a muchos otros de sus proveedores permitiéndoles  trabajar con sus sistemas de información de proveedores  localizados en sus tiendas. El sistema permite hacer seguimiento de  los históricos de ventas, las tendencias, las roturas de  inventarios y otros datos del comportamiento del inventario con un  horizonte hacia atrás de dos años; de esta forma se  ayuda a reducir inventarios mientras se mantienen los niveles de  servicio.