encontré este artículo de Sam Lampropoulos , profesor de logística y gestión de cadena de abastecimiento en el George Brown College en Toronto, Ontario; muy interesante y aún vigente.
Aquí hay tres estrategias de reducción del inventario que son el resultado de sociedades con los proveedores. Cada estrategia requiere relaciones muy cercanas con los proveedores además de diseñar sistemas de información habilitados para WEB con el fin de hacer seguimiento y monitoreo del movimiento de productos y para construir mejores presupuestos. Los principales aspectos a tener en cuenta para estas estrategias incluyen el manejo de la confidencialidad y la propiedad del inventario.
Estrategia de respuesta rápida (quick response)
Esta estrategia se ha utilizado con éxito en la industria de ventas detallistas. Usando esta estrategia, los proveedores tienen acceso a los datos del POS (Punto de Venta) del minorista, los cuales son esencialmente entregados por las cajas registradoras electrónicas de cada una de las sedes de venta al detal. Los proveedores usan esta información para optimizar sus sus niveles de producción y de inventarios usando la información de la demanda actual. El minorista sigue siendo responsable de ordenar, no obstante el proveedor esta mas capacitado para manejar ese inventario y reducir los tiempos de demoras así como mejorar sus pronósticos de abastecimiento.
Estrategia de abastecimiento contínuo (continous replenishment)
Así como con la estrategía de Respuesta Rápida, los minoristas deben compartir sus datos del POS con el proveedor. Entonces se hace un acuerdo entre ambas partes para la frecuencia de envíos de abastecimiento y los niveles de inventario deseados en cada punto de venta. El resultado es incrementar los niveles de inventario. Por lo general, el proveedor reduce graduialmente los niveles de inventario mientras que mantiene niveles de servicio pactados.
Inventario manejado por el vendedor (VMI)
Esta es la estrategia más compleja pues el proveedor adquiere mas responsabilidad con esta iniciativa, él determina tanto los niveles de inventario como la frecuencia de despacho para mantener la disponibilidad permanente de mercancías en sus nivgeles óptimos; de esta manera se garantiza que nunca habrá “roturas” de inventarios. Wal-Mart en conjunto con Procter and Gamble mejoró significativamente su rotación de inventarios al adelantar esta iniciativa y trasladarla luego a muchos otros de sus proveedores permitiéndoles trabajar con sus sistemas de información de proveedores localizados en sus tiendas. El sistema permite hacer seguimiento de los históricos de ventas, las tendencias, las roturas de inventarios y otros datos del comportamiento del inventario con un horizonte hacia atrás de dos años; de esta forma se ayuda a reducir inventarios mientras se mantienen los niveles de servicio.