jueves, 2 de enero de 2014

Tendencias tecnológicas en logística para el año 2014

En las entradas anteriores planteamos cuales eran las grandes tendencias sociales y tecnológicas para el año 2014 ; con base en estas y en la situación tanto de tecnología como de logística actual podemos prospectar (con base en las mismas fuentes) las siguientes tendencias tecnológicas que impactarán directamente sobre la logística:



Es importante anotar que las tendencias son eso: tendencias; para el año entrante algunas no lo serán tanto, otras podrán estar bastante cumplidas y otras seguirán en posibilidades. Sin embargo las resaltadas en verde y con letra más grande son la que tendrán un impacto más inmediato e importante (antes de cinco años).

Merece una discusión aparte la tendencia de  BIG DATA & OPEN DATA - DATOS COMO UN SERVICIO:    La operaciones logísticas cada vez generan mas cantidad de información gracias a la tecnificación del control en cada uno de los puntos de la cadena de suministros, la información de operaciones en los grandes operadores de transporte y comercio exterior, y a nuevos generadores de información (como el internet en las cosas p.e); la necesidad de información procesada y confiabe requiere grandes volúmenes de datos para identificar tendencias, analizar indicadores, rebajar costos y mejorar competitividad.  Las dos fuentes son los grandes volúmenes de datos privados, que se ofrecerán en venta al mercado, y los datos abiertos, usualmente ofrecidos por el estado (Colombia a través de MINTIC está desarrollando el concepto de OpenData).  La restricción actual es la capacidad de procesamiento del hardware y la recolección de datos desde la nube.

En cuanto a la tendencia LaaS (Logistics as a Service), los compradores logísticos encontrarán en la nube servicios estándar que se pueden adquirir de forma directa, reduciendo así la intermediación y accediendo a ellos en el momento en que los necesiten; esto incluirá servicios de comercio exterior, transporte multimodal y almacenamiento.