Es importante anotar que las tendencias son eso: tendencias; para el año entrante algunas no lo serán tanto, otras podrán estar bastante cumplidas y otras seguirán en posibilidades. Sin embargo las resaltadas en verde y con letra más grande son la que tendrán un impacto más inmediato e importante (antes de cinco años).
Merece una discusión aparte la tendencia de BIG DATA & OPEN DATA - DATOS COMO UN SERVICIO: La operaciones logísticas cada vez generan mas cantidad de información gracias a la tecnificación del control en cada uno de los puntos de la cadena de suministros, la información de operaciones en los grandes operadores de transporte y comercio exterior, y a nuevos generadores de información (como el internet en las cosas p.e); la necesidad de información procesada y confiabe requiere grandes volúmenes de datos para identificar tendencias, analizar indicadores, rebajar costos y mejorar competitividad. Las dos fuentes son los grandes volúmenes de datos privados, que se ofrecerán en venta al mercado, y los datos abiertos, usualmente ofrecidos por el estado (Colombia a través de MINTIC está desarrollando el concepto de OpenData). La restricción actual es la capacidad de procesamiento del hardware y la recolección de datos desde la nube.
En cuanto a la tendencia LaaS (Logistics as a Service), los compradores logísticos encontrarán en la nube servicios estándar que se pueden adquirir de forma directa, reduciendo así la intermediación y accediendo a ellos en el momento en que los necesiten; esto incluirá servicios de comercio exterior, transporte multimodal y almacenamiento.