jueves, 26 de mayo de 2016

PM4R - Metodología de Gerencia de Proyectos de Desarrollo del BID

Un proyecto de desarrollo es un proyecto diseñado para construir obras y servícios públicos para las comunidades que apoyen el crecimiento económico y social.
Durante varios años el BID impulsó el manejo de sus proyectos de desarrollo con una metodología llamada el marco lógico que brindaba herramientas para entender las causas de los problemas de una comunidad y luego de identificarlas ofrecía las herramientas para formular y seguir la ejecución del proyecto.
Desde el 2013  el BID ha lanzado una nueva estrategia metodológica para la Gerencia de Proyectos de Desarrollo llamada PM4R (project Management For Results) basada en las escuelas del PMI (Project Management Institute) usado en Estados Unidos y América y PRINCE2 (Projects IN Controlled Environments) de origen inglés y usada ampliamente en Europa. 
Los recursos para aplicar la metodología están en PM4R Cloud y el documento que la describe se puede descargar de esta página
La metodología esta en un MOOC en EDX, en donde se puede hacer la certificación virtual.
Esta metodología es perfectamente a los proyectos de desarrollo y crecimiento de las empresas privadas pues su fin está en el resultado medible del impacto proyecto y no solo en su ejecución.