lunes, 25 de noviembre de 2013

Los activos intangibles y el valor de la empresa

Se llama Due Dilligence (Valoración de empresas) al proceso de estudio detallado de los diferentes componentes de una compañía que está en venta para determinar cuanto vale esa compañía para el comprador.  Usualmente es un proceso dificil pues debe tener en cuenta además del estudio constitucional de la empresa el valor de los activos, los pasivos, la rentabilidad actual, la rentabilidad estimada en el corto mediano y largo plazo, el nivel de endeudamiento, los riesgos, etc.; particularmente los activos intangibles, aquellos que no tienen una presencia material pero que tienen valor, son los más complicados de estimar.
Además de los tradicionalmente reconocidos marcas, patentes,imagen, etc. se han determinado hoy en día un conjunto de activos que también tienen un valor importante dentro de la solidez de una compañía a futuro; estos pueden ser clasificados en tres categorías:
  1. capital humano: habilidades de los empleados, talento y conocimiento
  2. capital informacional: bases de datos, sistemas de información, redes, infraestructura tecnológica
  3. capital organizacional: cultura, liderazgo, alineamiento de los empleados, trabajo en equipo y gestión del conocimiento
El valor de estos intangibles está dado por su alineación estratégica, en la medida en que soporten la dinámica corporativa el valor de la empresa es mayor dado que impactan directamente sobre su gobernabilidad corporativa y sobre sus ventajas competitivas.