este post será larguito....
El ser humano es económico por naturaleza y esto se refleja en todas sus acciones, finalmente todo llega a los mismos paradigmas: cuanto gano, cuanto ahorro y/o quién paga; una vez solucionadas estas inquietudes de manera satisfactoria todo comienza a marchar sobre ruedas.
La creación (ó generación ó entrega) de valor se concentra en optimizar gastos, obtener retorno de las inversiones en TI, funcionar adecuadamente y con la oportunidad requerida, lo cual debe verse reflejado en menor gasto y en utilidades en la contabilidad de la compañía; esto cumple las expectativas de los beneficios prometidos. TI debe dar aportes a la propuesta de valor que se constituyan en ventajas competitivas, servicios que hacen diferencia con la competencia en cuanto a la satisfacción del cliente, debe generar productividad y eficiencia además de rentabilidad. Algunos de estos elementos no son fáciles de medir y a menudo se paralizan inversiones importantes en tecnología ante la incertidumbre del resultado económico en términos de ingresos para la compañía; así que la TI debe ser gestionada en términos de costos y retorno de inversión.
El valor que agrega TI es una función del grado de Alineamiento estratégico de la tecnología y de cumplimiento de metas corporativas:
- Ajustarse al propósito, encontrar requerimientos del negocio
- Flexibilidad para adoptarrequerimientos futuros
- Tiempos de oportunidad y de respuesta.
- Facilidad de usar, seguridad y resiliencia
- integridad, precisión y oportunidad de la información
Y en cuanto al negocio y métodos de trabajo:
- Tiempo de entrega de servicios al mercado
- Tiempo y costo de administración
- Exito con los aliados
- Conjunto de habilidades del equipo de TI
Las medidas del cumplimiento de estas expectativas son tanto económicas como de comportamiento...y tampoco podemos olvidar que de cualquier forma a todos los niveles de la organización hay una visión diferente de TI; aquí algunos ejemplos de indicadores:
- Financiera
- Crecimiento de utilidades
- Retorno de inversión en activos
- Ingreso por empleado
- Operacional
- Tiempo de entrega de nuevos productos al mercado
- Ventas del nuevo producto
- Calidad de producto o servicio
- Aplicativa
- Tiempos de implantación de nuevos aplicaticos
- Costos de implementación de nuevos aplicativos
- Infraestructura
- Disponibilidad de infraestructura
- Costo por transacción
- Costos por estación de trabajo
Con la alineación y la evaluación de resultados con indicadores que "hablen" en términos económicos y de productividad a diferentes niveles organizacionales es posible medir el aporte de valor de TI a la empresa.