domingo, 1 de diciembre de 2013

El marco de la gobernabilidad de TI: Creación de valor

este post será larguito....
El ser humano es económico por naturaleza y esto se refleja en todas sus acciones, finalmente todo llega a los mismos paradigmas: cuanto gano, cuanto ahorro y/o quién paga; una vez solucionadas estas inquietudes de manera satisfactoria todo comienza a marchar sobre ruedas.
La creación (ó generación ó entrega) de valor se concentra en optimizar gastos, obtener retorno de las inversiones en  TI, funcionar adecuadamente y con la oportunidad requerida, lo cual debe verse reflejado en menor gasto y en utilidades en la contabilidad de la compañía; esto cumple las expectativas de los beneficios prometidos. TI debe dar aportes a la propuesta de valor que se constituyan en ventajas competitivas, servicios que hacen diferencia con la competencia en cuanto a la satisfacción del cliente,  debe generar productividad y eficiencia además de rentabilidad.  Algunos de estos elementos no son fáciles de medir y a menudo se paralizan inversiones importantes en tecnología ante la incertidumbre del resultado económico en términos de ingresos para la compañía; así que la TI debe ser gestionada en términos de costos y retorno de inversión.
El valor que agrega TI es una función del grado de Alineamiento estratégico de la tecnología y de cumplimiento de metas corporativas:
  • Ajustarse al propósito, encontrar requerimientos del negocio
  • Flexibilidad para adoptarrequerimientos futuros
  • Tiempos de oportunidad y de respuesta. 
  • Facilidad de usar, seguridad y resiliencia
  • integridad, precisión y oportunidad de la información
Y en cuanto al negocio y métodos de trabajo:
  • Tiempo de entrega de servicios al mercado
  • Tiempo y costo de administración
  • Exito con los aliados
  • Conjunto de habilidades del equipo de TI
Las medidas del cumplimiento de estas expectativas son tanto económicas como de comportamiento...y tampoco podemos olvidar que de cualquier forma a todos los niveles de la organización hay una visión diferente de TI; aquí algunos ejemplos de indicadores: 
  • Financiera
    • Crecimiento de utilidades
    • Retorno de inversión en activos
    • Ingreso por empleado
  • Operacional
    • Tiempo de entrega de nuevos productos al mercado
    • Ventas del nuevo producto
    • Calidad de producto o servicio
  • Aplicativa
    • Tiempos de implantación de nuevos aplicaticos
    • Costos de implementación de nuevos aplicativos
  • Infraestructura
    •  Disponibilidad de infraestructura
    • Costo por transacción
    • Costos por estación de trabajo
Y aunque parezca repetitivo, TI requiere la alineación estratégica para que la infraestructura soporte el crecimiento, para que la funcionalidad soporte el negocio, para que los servicios de TI generen crecimiento e ingresos ingresando en nuevos mercados, acompañando iniciativas estratégicas, generando satisfacción al cliente y asegurando su retención, y todos aquellos aspectos empresariales que impliquen desarrollo de negocios en un  mundo competitivo y cambiante. 
Con la alineación y la evaluación de resultados con indicadores que "hablen" en términos económicos y de productividad a diferentes niveles organizacionales es posible medir el aporte de valor de TI a la empresa.