lunes, 26 de octubre de 2015

Equipos de Alto Rendimiento - Mi Equipo


Durante el último año y medio estuve gerenciando para SUPPLA, el operador logístico más grande de Colombia, proyectos de migración de operaciones logísticas para ser gestionadas con un nuevo WMS.

Para ello conformamos un equipo multidisciplinario con ingenieros de informática, ingenieros de logística, ingenieros de inventarios y profesionales administrativos, de tal manera que de una forma productiva pudieramos migrar varias operaciones al tiempo.

No es un trabajo fácil: la operación se debe migrar de tal manera que el impacto sobre el mercado del cliente del operador logítico sea mínimo, es decir, cuando apago el WMS que existía la operación debe continuar dentro de los Acuerdos de Nivel de Servicio al otro día.

Esta problemática requiere un equipo especializado, que pueda cumplir con las tareas uncuando llegue a ellas cuando ya el proyecto esté muy avanzado o en reemplazo de otro miembro del equipo o como soporte del GoLive de la operación, entendiendo que cada operación es única auncuando cumpla con estándares básicos de industria, y de tal manera que se mitigue el impacto sobre el resultado final del proyecto.

Para ello nos unimos con el concepto de equipos de alto rendimiento, que cumplen con las siguientes características:

1. Un objetivo claro, expresado permanentemente y compartido por todos
2. Cada miembro del equipo está perfectamente capacitado para hacer su trabajo, no solo en la parte que le corresponde directamente sino apoyando los matices de trabajo de los otros especialistas que pueden impactar en el suyo
3. Una metodología fuerte para el desarrollo del proyecto , de tal forma que siempre cada miembro del equipo sabe que hacer en cada instancia
4. Un liderazgo efectivo

Adicionalmente como comunidad desarrollamos un conjunto de valores que nos mantuvieron unidos y respaldados aún en las más difíciles circunstancias, y que con certeza nos mantendrán unidos mas allá de la duración del proyecto:

1. El éxito individual es resultado del éxito del equipo
2. Solidaridad
3. Colaboración
4. Compromiso
5. Lealtad
6. Confianza
7. "Esprit de Corps"

Esta entrada es un homenaje a ellos, a los que ninguno de estos valores les quedó grande.