jueves, 5 de diciembre de 2013

El marco de la gobernabilidad de TI: Medidas de comportamiento

El quinto y último componente del modelo se refiere al seguimiento de entregas de proyectos y al monitoreo de los servicios de TI, es decir la métrica del comportamiento de TI generando valor a la compañía.
Los Balanced Score Cards (BSC-Cuadros de mando y control) trasladan la estrategia a la acción para alcanzar metas y objetivos estratégicos midiendo la ejecución; se trabajan bajo cuatro perspectivas:
  • Financiera, que objetivos financieros se tienen que cumplir? alcanzamos las expectativas de los accionistas?
  • Cliente, para cumplir nuestro objetivo financiero cuales necesidades de los clientes tenemos que atender?
  • Procesos Internos, en cuales procesos internos tenemos que ser excelentes para satisfacer a nuestros Clientes, inversionistas, proveedores y demas actores internos y externos
  • Aprendizaje, como tiene que innovar y estructurarse la organización para alcanzar las metas estratégicas.
estas medidas aplican tanto para activos tangibles como intangibles; TI además de entregar la información que permite construir estos indicadores debe tener su propio BSC (TI BSC) para medir su comportamiento y como está contribuyendo a alcanzar las metas de la compañía, de la buena definición y operación de este mapa depende en gran parte la posibilidad de determinar que tan alineada esta TI con la estrategia corporativa, nuestro objetivo final.
El gráfico adjunto muestra un detalle de como debería de medirse la gestión de TI.
La métrica es fundamental para saber como vamos: Lo que no se mide no se controla.
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