viernes, 6 de diciembre de 2013

Tiene su empresa la visión de Supply Chain?

En la empresa moderna la logística de las compañías se ha venido convirtiendo en un factor clave para la gestión de las empresas y la satisfacción de sus clientes, su expresión máxima es la gestión de la cadena de abastecimiento (Supply Chain - SC).

En el caso de la gestión empresarial porque la productividad y la eficiencia de las operaciones siempre termina en la entrega del bien al cliente;  en el caso del cliente porque este cada vez se va volviendo más exigente en la calidad del producto y en el tiempo en que debe recibirlo, máxime si tenemos en cuenta que si nosotros no lo hacemos bien él tiene cada vez mas opciones en el mercado.

Las compañías ya han reducido sus tiempos de producción y sus costos asociados a la mínima expresión, entre otras cosas por:
  • El uso de TIC a través de ERPs centrados en la producción lo que hace que al aplicar los conceptos de explosión de materiales completamente medidos y controlados a través de un sistema de información los tiempos de producción sean mínimos y el aprovechamiento de materias primas sea óptimo.
  • El concepto de Just in Time (concepto entre otras cosas netamente logístico),que permite reducir los costos de hacer llegar las materias primas a la planta productiva cumpliendo conlos tiempos requeridos
  • Las mejores prácticas, que se han convertido en estándar y permiten desarrollar el modelo de mejoramiento contínuo
Al mejorar el módulo productivo los ojos se volvieron hacia el resto de las operaciones logísticas que participan en la entrega de los productos: compras tanto nacionales como internacionales de materias primas y productos terminados, almacenamiento, gestion de pedidos, separación, embalaje, transporte y distribución, cuya visión integral es la SC.  También ha habido en los últimos años un desarrollo importante en estos procesos generados por la expansión mundial del comercio y la necesidad de alta eficiencia pra atender los mercados.

Hace poco estuve donde un cliente de una industria alimenticia que tiene funcionando muy bien cada una de estas operaciones de forma individual, esto es, cada uno de sus directores cumple con la función encargada a tiempo, sin embargo sus tiempos de entrega son un desastre.  Cada uno de sus procesos funciona como aquel músico que toca muy bien su instrumento...solo...pero al tocar en la orquesta no hay un director que dé los tiempos y armonias para la correcta ejecución de la pieza. Y el problema de mi cliente tiene dos aspectos importantes: no tiene una coordinación integrada de los procesos logísticos de la SC y no reconoce la problematica administrativa de tener estos procesos a diferentes niveles administrativos, en donde un Gerente de producción debe entregar los productos a un jefe de almacen que a su vez depende del gerente Administrativo.

La gestión de la SC comienza por hacer el sacrificio organizacional que sea necesario para que la cadena de abastecimiento funcione armonicamente, debe tener un director de orquesta que se encargue de planear y coordinar todos los procesos que finalizan en la entrega del bien al cliente y unos músicos que cumplan la función que les corresponde en las mismas condiciones que sus colegas; una vez estructurado el equipo bajo una dirección y responsabilidad única la SC comenzará a funcionar mucho mejor.  Ah...y el proceso de producción es un músico de la orquesta.